Opiniones sobre Sanisur
Sin opiniones
Información sobre Sanisur
Protocolo de trabajo estándar para el control de Plagas
Director: Niels Saelzer M.
Ing. Agrónomo: Francisco Araneda C.
INTRODUCCIÓN:
Las empresas, industrias y recintos públicos son lugares idóneos para la presencia de insectos y roedores, ya que albergan una importante colectividad humana, soportada por una infraestructura compleja. Durante siglos el hombre se ha enfrentado a los insectos y roedores los cuales son portadores de enfermedades y destructores de sus alimentos, esta lucha será eterna, pues jamás ha sido posible erradicar de la tierra una sola especie de insectos.
El hombre tiene ante sí un gran reto y es alcanzar la salud para todos. Para lograrlo debe tomar medidas que preserven la salud y el bienestar, incluyendo la protección y control de los vectores de las enfermedades. Dada la importancia que han tenido los insectos y roedores en la morbilidad y transmisión de enfermedades, el hombre ha tenido que usar múltiples agentes para su control. Debido al uso y abuso de los agentes químicos se han generado grandes problemas de resistencia en algunas especies. Actualmente se recomienda el reemplazo paulatino de los agentes químicos por planes de manejo integrado de plagas (MIP).
Las instituciones ya mencionadas, tiene numerosos factores de riesgos para la infestación por artrópodos y roedores. Se debe tenerse en cuenta en el Plan de Desinsectación, Desratización y Desinfección (DDD). Son múltiples las fuentes y los mecanismos por los cuales ingresan las plagas a nuestro medio.
El presente plan de desinsectación, desratización y desinfección es realizado en concordancia con el D.S. Nº 594/2000 a través de su “Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo” Establece:
• Las condiciones sanitarias y ambientales básicas que se deberán cumplir en todos los lugares de trabajo.
• Los límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos y físicos, y aquellos límites de tolerancia biológica para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional.
• Uso de elementos de protección personal, los que deben ser proporcionados por el empleador y utilizados obligatoriamente por los trabajadores cuando están sometidos a riesgos.
• Lista de sustancia que están prohibidas en los lugares de trabajo.
SANISUR
Nuestra empresa nace como consecuencia de la necesidad que las organizaciones industriales y domiciliarias de la región, cuenten con un soporte técnico adecuado, eficiente y de carácter profesional, en las áreas de Sanitizacion, Desratización, Fumigación y control de plagas.
Nuestra misión: es contribuir a alcanzar altos estándares de calidad en las áreas de higiene Industrial y Domiciliaria, basado en tecnología de punta en maquinas y productos.
Sanisur, tiene sus comienzos en el año 1993, lo que se traduce en una vasta trayectoria en el rubro de control de plagas y certificación que avalan nuestra experiencia.
Permisos y Certificaciones:
• Resolución Sanitaria 612/11 del ministerio de salud
• Certificado “Manejo integrado control de plaga” Fundación Chile
• Certificado “Manejo de plagas en plantas de alimento” Fundación Chile
• Certificado “Uso y manejo de plaguicidas” Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)
• Certificado “Tratamientos Oficiales para Productos Agrícolas y Forestales de Exportación” (SAG).
Referente a esta ultima certificación, esta hace mención a los tratamientos cuarentenarios (gases fumigantes, bromuro de metilo y fosfina, desinfectantes de semillas, aspersiones con fungicida o insecticida, tratamiento de madera, etc.) Nuestra empresa se encuentra regulada por la resolución nº 1.975, publicada en el diario oficial de fecha 10-08-00 del SAG y el “ Reglamento especifico para la acreditación de empresas de tratamientos cuarentenarios”, el cual establece los requisitos que deben cumplir las personas naturales o jurídicas postulantes a obtener la acreditación en esta área.
Dentro de nuestro equipo contamos con un Director Técnico (Ingeniero Agrónomo) reconocido como contraparte ante el SAG.
1. nuestros clientes: Se garantiza la correcta manipulación de los productos químicos. El cuidado con el medio ambiente y la protección a la salud de nuestros clientes. Es importante entregar la seguridad de utilizar productos fitosanitarios caracterizados por contar con;
• Eficacia: Considerando el tipo de parasito y su estado de desarrollo. Manejar el producto adecuado con la dosis correspondiente, en el momento de aplicación oportuno y con un correcto funcionamiento de las maquinas.
• Persistencia: obtener el máximo tiempo de protección después del tratamiento . Considerando las características del producto, así como la naturaleza de la superficie vegetal y de las condiciones climáticas.
• Toxicidad: Tomar todos los resguardo de seguridad respecto a la aplicación y en lo posible, seleccionar el producto de menor grado de toxicidad.
• Compatibilidad: Dependiendo de las características químicas . Lograr este aspecto con otros productos en el caso de utilización de mezclas de materias activas.
2.- OBJETIVOS
2.1.- Objetivo General
Conseguir el más alto nivel de control sobre la población de artrópodos vectores y no vectores, roedores y microorganismos patógenos, en base a las normas de actuación que se establece para las actividades de saneamiento ambiental en viviendas, establecimientos comerciales, industrias y de servicios.
2.2.- Objetivos Específicos:
• Establecer un plan de lucha anti vectorial integrado y permanente contra los artrópodos nocivos, roedores y los microorganismos patógenos para la salud pública en los ambientes y perímetros de las dependencias solicitadas, con la finalidad de reducir, y en su caso eliminar el grado de infestación de artrópodos, roedores y microorganismos patógenos existentes, manteniendo dicha eliminación y reducción en el tiempo, mediante la aplicación de los métodos químicos, biológicos y de ordenamiento del medio ambiente , en base a una metodología científica.
• Limitar los riesgos para la salud pública derivados del uso de plaguicidas, evitando su uso indiscriminado, utilizando para ello las estrategias de control, las formulaciones de productos y los métodos de protección y precauciones necesarios para el efecto.
Entiéndase por plaguicidas; “Sustancias que permiten eliminar, controlar y manejar plagas” definición legal Decreto Ley nº3.557 del 29-12-1980.
3.- ALCANCE
Este plan será aplicado en todos los servicios y/o ambientes de los lugares solicitados por los clientes
4.- DEFINICIONES:
• Desinsectación.- Es la técnica de saneamiento dirigidas a eliminar o controlar la población de insectos y otros artrópodos.
• Desratización.- Es la técnica de saneamiento que se aplica para la exterminación de roedores comensales (rata gris –Rathus novégicus- rata negra –Rathus rathus- y ratón casero –Mus musculus).
• Desinfección.- Es la Técnica de saneamiento que se aplica para la eliminación de microorganismos patógenos y perjudiciales para el hombre en el medio ambiente cerrado donde se desenvuelve la vida humana.
• Plan.- Conjunto homogéneo y organizado de actividades a realizar para alcanzar una o varias metas, con recursos previamente determinados y a cargo de una unidad responsable.
• Insecticida.- Sustancia química capaz de matar las plagas de insectos.
• Rodenticida.- Es un pesticida que se utiliza para matar o eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los roedores.
• Desinfectante.- Producto que destruye o neutraliza no sólo los microorganismos, sino también sus formas vegetativas o esporas.
• Manejo Integrado de Plagas.- Es un sistema en el que se integran medidas preventivas y correctivas para mantener el nivel de las plagas en un mínimo tolerable (MIP).
• Plaga.- Organismo que causa daños o transmite enfermedades al hombre, a los animales o a las plantas. Las plagas pueden ser insectos, roedores, malezas, hongos, virus, bacterias, etc. Un insecto u otro organismo se constituyen en una plaga cuando ha alcanzado un nivel poblacional que es suficiente para causar daño a la salud y pérdidas económicas.
• Roedor.- Se dice de los mamíferos que tienen dos incisivos que crecen continuamente y que les sirven para roer, como el ratón.
• Microorganismo.- Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio.
5.- PLAGAS MÁS COMUNES
Los insectos identificados y más comunes en los ambientes son:
5.1- Cucarachas
Existe gran variedad de cucarachas. Las más comunes son:
• La Blattella germánica o cucaracha alemana
• La Periplaneta americana o cucaracha americana, o cucaracha banda café
• La Blatta orientalis o cucaracha oriental.
A. Cucaracha Germánica Blattella germanica (longitud 9/16 pulgadas).
B. Cucaracha Americana Periplaneta americana (longitud 1 3/8 pulgadas).
C. Cucaracha hembra oriental sin alas Blatta orientalis (longitud 1 1/8 Pulgadas).
D. Cucaracha oriental macho con alas (longitud 1 pulgada)
El ciclo de vida varía de 3 a 15 meses, dependiendo de la especie, la temperatura del medio y el alimento disponible. Desde el punto de vista sanitario las cucarachas son de gran importancia debido a que pueden ser reservorios o transmisores de agentes patógenos.
5.2- Moscas
Entre las moscas que causan problemas en todo el mundo está la mosca domestica. Estos insectos están infestados con más de 20 microorganismos patógenos, causantes de enfermedades en el hombre. Son eficientes vectores mecánicos de múltiples enfermedades.
Las moscas viven en estrecho contacto con los seres humanos (sinantropia) ya que su ciclo de vida se desarrolla sobre materiales generados por el hombre como son: basuras, materia fecal, drenajes las cuales están sujetas a una descomposición permanente, las moscas adultos se alimentan de las mismas fuentes. Estas características les confieren a las moscas convertirse en verdaderos vectores potenciales de organismos patógenos.
5.3- Hormigas
La hormiga doméstica.-, Cuando las hormigas entran a los ambientes confinados, no solamente se convierten en una molestia para las personas, sino que también consumen y contaminan nuestros alimentos. En los hospitales, centros de salud, plantas donde se procesan, envasan o se almacenan alimentos, la presencia de hormigas se convierte en un serio riesgo para la salud y el bienestar de los seres humanos, por sus picadas y por el potencial de transmitir enfermedades.
En el interior, esta hormiga acostumbra a construir sus nidos en huecos de los muros, especialmente alrededor de calentadores y tubos de agua caliente, en grietas alrededor de los lavaderos, maseteros, jardines, etc. Estas hormigas prefieren los alimentos dulces, pero también comen los que son altos en proteína y grasa, como las carnes y los quesos. En los exteriores de los ambientes, con frecuencia se les encuentra en el nido de hormigas más grandes, en el suelo expuesto, pero principalmente bajo objetos.
5.4- Arañas
Araña casera o de Rincón (Loxoceles laeta)
Las arañas casera o de rincón, pueden vivir más de tres años en su respectivo hábitat, como en los lugares oscuros de las viviendas, zonas secas y áreas verdes (jardines).
Las arañas caseras son más activas durante la noche porque salen a la caza de sus alimentos. La araña de rincón, es tan complicada por los peligros que encierra. Es importante saber de su comportamiento, dentro de las infraestructuras o ambientes, se encuentra en lugares oscuros o donde no se realiza la limpieza (rincones de las habitaciones, guardarropas, detrás de los armarios, debajo de los camarotes, en los huecos de las paredes, en los cajones de los roperos, armarios, etc.), en objetos de poco movimiento como depósitos, ropa, ladrillos, zapatos y muebles.
La “araña casera” también vive y se reproduce debajo de las piedras, troncos, hoyos, hojas secas y terrones.
5.5- Pulgas
Son una plaga que afecta al hombre y los animales domésticos. Su ciclo de vida puede durar hasta 3 meses. Habitan generalmente en animales domésticos como perros y gatos. Aunque la mayoría de las pulgas prefieren los animales como hospederos, algunas veces pueden alimentarse de los humanos, principalmente cuando las infestaciones son altas.
Cuando muere el huésped, las pulgas utilizan temporalmente al hombre y por medio de sus picaduras transmiten varias enfermedades. Existen 452 especies de pulgas y se reconocen 3 de importancia en salud pública:
• Pulex irritans o pulga del hombre
• Ctenocephalides canis o pulga del perro
• Xenopsilla cheopis o pulga de la rata.
A diferencia de otras especies parasitarias, la pulga se moviliza con gran habilidad entre el pelaje de los animales y de otros elementos tales como alfombras y tejidos. Sus fuertes patas le permiten realizar saltos de hasta 25 cm. Por esta razón su traslado es infinito a través de suelas de zapatos, animales, materiales diversos, etc. produciendo infestaciones en casi todos los lugares que propicien su desarrollo, particularmente áreas alfombradas.
5.6- Ratas y Ratones
Se conocen como roedores comensales debido a que han compartido el alimento con el hombre durante años. Existen 3 especies de roedores comensales de importancia en salud pública y que infestan las dependencias:
• Mus musculus o ratón doméstico
• Rattus o rata de los tejados,
• Rattus norvegicus o rata noruega.
Aspecto
Rattus norvegicus es el más grande llegando a pesar 450 g. Tiene el hocico romo y orejas pequeñas y velludas, sus ojos son pequeños y el pelaje es desordenado, áspero y generalmente pardo.
Rattus rattus le sigue en tamaño con un peso promedio de 300 g., de hocico más puntiagudo, tiene los ojos más grandes y prominentes al igual que sus orejas que son grandes y lampiñas, su pelaje es suave y el color puede ir de pardo a negro.
Mus musculus es el más pequeño de todos, con un peso promedio de 25 g. Tiene ojos pequeños y grandes orejas, un pelaje suave generalmente pardo claro a gris claro.
Comportamiento (etología) y Hábitat:
R.norvegicus frecuenta lugares con abundancia de agua como desagües canales, acequias, etc.
R. rattus es frecuente en techos de casas, árboles frutales y lugares asociados a las alturas.
M. musculus es muy territorial, establece un área pequeña de vida y ahí permanece. Las tres especies son de hábitos preferentemente nocturnos.
Otra característica que vale la pena mencionar es la Neofobia, común a las tres especies y que consiste en el temor a todo objeto que altere su ambiente, es decir rechazan los objetos o situaciones nuevas, presumiblemente como un método de defensa. En general ratas y ratones transmiten una gran cantidad de enfermedades infecciosas y parasitarias.
5.7- Palomas (ácaros o piojillo de Palomas)
Las palomas quizá se hayan convertido en una de las plagas más comunes en nuestras ciudades. Las ciudades ofrecen un hábitat al cual la paloma se ha adaptado perfectamente, casi sin depredadores, con lugares altos y resguardados en los que anidar, y con abundancia de alimento. Estas condiciones provocan su explosión demográfica y la paloma pasa así de ser un simpático pajarillo a convertirse una plaga.
Quizá los problemas más evidentes de esta plaga son el ruido que pueden generar cuando se acumulan en buen número en alguna zona, y sus excrementos. Las heces de paloma resultan notablemente corrosivas y acaban manchando, o dañando, casi cualquier superficie. Degradan las fachadas, corroen los metales, deterioran el mobiliario urbano, y en general dan a cualquier zona un aspecto bastante sucio y maloliente. Además las heces, junto con las plumas, son un foco de microorganismos y parásitos (Piojillo de paloma) que pueden infestar los ambientes de hospitalización, contaminar tanto alimentos, como reservorios de agua.
Las palomas son portadoras de numerosos ectoparásitos entre los que se incluyen chinches, pulgas, garrapatas y ácaros (piojillo de palomas). Obstaculizan las entradas de aire y el buen funcionamiento de los equipos de aire acondicionado. Sus sitios de asentamiento y anidamiento suelen ser ventanas, balcones, muros, tanques de agua y otras estructuras del Instituto.
5.8 Zancudos
El zancudo que infesta los diferentes ambientes es el Culex pipiens. El Culex pipiens es un mosquito que vive cerca de las casas, presente en casi todas las áreas urbanas. Las hembras ponen sus huevos sobre agua con mucha materia orgánica (charcos, recipientes artificiales, plantas de tratamiento de aguas negras). Se alimentan preferentemente de sangre de aves, pero pueden picar a humanos. Permanece inactivo durante el día e inicia a salir en el crepúsculo y durante toda la noche fastidia nuestro sueño. Las larvas de los zancudos viven bajo el agua y el aparato respiratorio cambia según la especie: por ejemplo, los zancudos de la especie Culex y Aedes tienen un sifón para respirar, el Anopheles tiene en la parte Terminal del cuerpo una placa respiratoria.
Son múltiples las fuentes y los mecanismos por los cuales ingresan las plagas a las diferentes dependencias donde viven o trabajan las personas. Los más importantes son:
• Cajas de desagüe, buzones canaletas o focos específicos presentes en las zonas aledañas al lugar.
• Los insumos que ingresan periódicamente a través de los proveedores.
• Otra fuente importante de ingreso de plagas son la ropa, artefactos eléctricos y otros productos traídos por las personas y visitantes.
6.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN
El plan propone aplicar las siguientes medidas para el manejo y el control de plagas, en orden de preferencia:
a). Medidas de prevención.
Este programa describe todas aquellas medidas de prevención, encaminadas a eliminar los factores que van a favorecer su desarrollo, como son la creación de lugares donde pueden encontrar comida, refugio y condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo.
b). Medidas de vigilancia.
Comprende el conjunto de acciones encaminadas a detectar la presencia de plagas en el interior y exterior del lugar. En esta medida se definirán las acciones y actividades a realizar siguiendo el siguiente esquema:
• Qué plagas deben ser vigiladas (roedores, insectos, etc.)
• De qué medios se dispone para realizar la vigilancia.
• Cómo debe realizarse la vigilancia (revisión visual, trampas adhesivas, consumo de cebos en el exterior de las instalaciones, feromonas).
• Dónde se debe realizar la vigilancia.
• Quién es la persona de la empresa externa de control de plagas encargada de la realización de la vigilancia.
• Cuándo se realiza la vigilancia, indicando la periodicidad necesaria.
c). Medidas de control y eliminación.
Comprende el conjunto de acciones encaminadas a controlar y eliminar las plagas una vez que hayan sido detectadas. Los tratamientos con productos químicos, físicos o biológicos deberán realizarse por personal capacitado y autorizado de manera que no represente una amenaza para la población.
El programa definirá las acciones y actividades a realizar siguiendo el siguiente esquema:
• Qué plagas deben ser controladas o eliminadas (roedores, insectos, etc.).
• Con qué productos y de que medios se dispone para realizar la erradicación.
• Cómo debe realizarse la aplicación de los productos, trampas, etc.
• Dónde se realizan las acciones específicas de erradicación.
• Identificación de la persona para el control de plagas, encargada de la realización del monitoreo y eliminación
d). Documentos y Registros
Los documentos y registros precisos para la aplicación de este programa son:
• Plano de las instalaciones con indicación de los cebos y trampas contemplados en el programa de prevención y vigilancia.
• Registro de las actuaciones de vigilancia.
• Registro del programa de erradicación (si se ha activado).
• Fichas técnicas de los productos empleados: composición, normas de uso, que deberán ser adecuadamente archivadas.
• Documentación de contrato de servicio con nuestra empresa.
• Registro de incidencias y medidas correctivas. Se mantendrán debidamente registrado los ambientes o lugares donde se realizaron las actividades sanitarias de control de las plagas. Antes de poner en marcha el plan es necesario realizar una inspección de exteriores e interiores, tipo de actuación que resulta más barata y efectiva (por ejemplo, es mejor asegurar la hermeticidad de huecos tales como desagües o fisuras en paredes, que estar realizando continuamente tratamientos con insecticidas y rodenticidas, etc.
Se deberán tener en cuenta las necesidades diferentes de cada zona o ambiente, asignando criterios de desinsectación y desratización específicos en función de las mismas.
e). Inspección de Exteriores:
Aspectos a valorar:
• Posibles focos contaminantes en la periferia.
• Estado de limpieza de la zona, evaluando la presencia de escombros, maleza, residuos, etc.
• Acumulación de materiales y enseres en desuso.
• Estado de la pavimentación y sistema de desagüe.
• Presencia de madrigueras.
• Búsqueda de posibles accesos al interior de las instalaciones, haciendo especial hincapié en orificios incontrolados, puertas y ventanas con roturas, rejillas mal colocadas, etc.
• Presencia, ubicación y estado de los contenedores de residuos sólidos.
• Tapas de buzones y cajas de desagües rotos
f). Inspección de Interiores
Aspectos a valorar:
• Identificar el tipo de actividad que se desarrolla en cada servicio o ambiente.
• Realizar un análisis de los factores que favorecen la presencia de especies potenciales de ser plaga, vigilando el estado de:
• Desagües
• Dobles techos
• Cámaras de aire
• Comunicaciones directas con el exterior
• Cajas de desagüe rotas y desagües atorados
• Examinar, cuando sea necesario, el proceso de almacenaje de alimentos (correcto estibado, rotación periódica de productos o materiales, estado en el que se encuentran, dificultad de acceso, restos sobre el suelo, etc.).
• Comprobar el estado de limpieza de las instalaciones. Se deberán inspeccionar atentamente todos los rincones y lugares de difícil acceso.
• Evaluar zonas húmedas.
• Analizar las zonas calientes (motores, hornos, cuadros eléctricos, etc.).
• Se inspeccionará cualquier aspecto que el Inspector considere interesante para hacer un buen diagnóstico.
Pasos a seguir para detectar las plagas en el interior o en los alrededores del lugar designado para encontrar:
• Presencia de ejemplares vivos o muertos de insectos y roedores.
• Excrementos dispersos o acumulados, orines de roedores.
• Huellas sobre muros, paredes, harina, polvo, etc.
• Restos del pelaje (en caso de mamíferos)
• Material roído.
• Restos de mudas (en caso de insectos).
• Huevos, puestas.
• Madrigueras, nidos, caminos de paso.
• Regurgitaciones de insectos.
• Productos consumidos (diferenciar entre los ataques producidos por las distintas especies).
7.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN O PASIVAS DE CONTROL
Son aquellas encaminadas a impedir que las especies nocivas penetren, vivan y se proliferen en el interior de los servicios o ambientes del lugar. Los factores que contribuyen para la infestación de plagas en los servicios son la mala higiene, la falta de mantenimiento y el desorden. Para minimizar la posibilidad de la resistencia a insecticidas en las poblaciones de cucarachas y la exposición de las personas a los insecticidas, se debe adoptar un control integrado, considerando en primer lugar las medidas de prevención o pasivas de control y en segundo lugar el control químico.
La mayoría de las medidas de prevención o pasivas de control son obvias y de fácil cumplimiento, siendo necesario notificar a las jefaturas que hagan las gestiones necesarias.
• Corrección de deficiencias estructurales que brindan las condicione para la proliferación de una plaga determinada.
• Corrección de deficiencias de gestión que facilitan la proliferación de una plaga determinada.
7.1). Corrección de deficiencias estructurales
Las medidas a tomar serán:
• En las entradas de tuberías deben sellarse mezcla de cemento o yeso, con malla, rejas metálicas y las canaletas con tapas fijas o movibles.
• Colocar burletes (tira textil o de otro material flexible que se coloca en el canto de las hojas de puertas, balcones o ventanas para que cierren herméticamente )
• Colocar mallas metálicas de cocos pequeños en ventanas del servicio de nutrición y cafeterías.
• Sellar los huecos y grietas en suelos y paredes.
• Colocar sifones( trampas ) en los desagües de los inodoros y lavatorios
• .Clausurar las redes de agua y desagüe en desuso.
• En caso de existir falsos suelos o falsos techos deben de poseer una zona de acceso.
• Corregir posibles fugas de agua que dan como resultado la aparición de humedades y el consiguiente aumento de la humedad relativa.
• Las Instalaciones de sistemas de extracción industriales, de ventilación o cualquier tipo de conducción de gran tamaño, estos deberán poseer una zona que faciliten el acceso a su interior para su inspección, limpieza, etc.
• En los Equipos de sistema de ventilación y ventanas, se deben de instaurar las barreras físicas necesarias para evitar la anidación de las palomas.
7.2). Corrección de deficiencias de gestión
Las dependencias de los lugares tratados deberán gestionar para que las medidas preventivas de Limpieza higiene y saneamiento se cumplan en sus servicios. La primera medida y más eficaz es la de eliminar y evitar la creación de lugares que actúen como focos para el desarrollo de plagas.
En el sitio asignado, se deberá tener en cuenta las siguientes medidas a tomar con respecto a deficiencias de gestión:
• No guardar o almacenar alimentos y golosinas en los veladores, cómodas, escritorios, roperos, armarios y archivadores de las oficinas unidades, servicios y áreas.
• Hacer que el personal de limpieza o técnico realicen la limpieza profunda, mínimo una (1) vez por semana.
• Limpieza profunda de escritorios, armarios y archivadores (sacando los materiales que se guarda dentro de los mismos, mínimo una (1) vez por mes.
• La limpieza completa inmediatamente después de derrames y partículas de alimentos, para privar a las plagas de su fuente de comida.
• No permitir el acumulamiento de papeles y/o otros materiales en el piso.
• Hacer limpieza Terminal de los ambientes una (1) vez por mes, es decir moviendo o sacando todo el material u objetos de un ambiente.
• Reportar o solicitar a la Unidad de Infraestructura cualquier falla de goteo en la tubería. Esto privará a las plagas de agua.
• Revisar los paquetes y/o equipos eléctricos que no contengan cucarachas a la entrada para prevenir de introducirlas al lugar.
• En zonas de almacenamiento de maquinaria, embalajes y/o enseres éste debe hacerse de forma ordenada dificultando de dar las condiciones ambientales para la supervivencia de plagas.
• El servicio de nutrición deberá realizar una correcta rotación de alimentos, material de embalaje y limpieza Terminal de los almacenes una (1) vez por mes.
• Los ambientes de los servicios y alrededores de los mismos deben de permanecer limpios. Se hará especial incidencia en zonas de difícil accesibilidad.
• Los Almacenes deberán programar una limpieza terminal cada 45 días y así eliminar las condiciones favorables para la presencia de plagas.
• Erradicar la venta ambulatoria (si existiese) en el perímetro del las infraestructuras.
• Evitar la proliferación de malas hierbas en los jardines del sector.
• Los jardines deben presentar un perfecto estado de conservación.
• Los Servicios o Unidades debe mantener un orden dentro de sus ambientes, lo cual implica no mantener equipos o maquinaria en desuso dentro del Servicio.
• Se deberá respetar las recomendaciones para el almacenaje de insumos y materiales.
• El manejo de residuos sólidos se realizará cumpliendo con la norma y plan institucional establecido al respecto.
• El área de patrimonio deberá realizar el retiro de todo material o equipos en desuso de los servicios.
• Concienciar e involucrar a todo el personal de la empresa implicados en el problema de las plagas.
7.3. MEDIDAS ACTIVAS DE CONTROL
Estas medidas se realizarán cuando se ha detectado la presencia de una plaga en el interior de los servicios o ambientes definidos y consiste en el uso de sustancias químicas y éstas dependerán de:
• Nivel de infestación de la plaga detectada.
• Ciclo biológico y comportamiento de las especies a controlar.
• Características de la instalación:
• Tipo de materiales.
• Presencia/ausencia de alimentos.
• Actividad productiva.
• Entorno.
Además hay que decidir:
• Las zonas que serán objeto de control.
• Frecuencia de los tratamientos.
• Elección de los productos a utilizar.
• Principios activos.
• Métodos químicos y/o biológicos.
• Presentación.
• Elección de los métodos de aplicación.
• Es necesario un seguimiento que se basará en: Inspección visual de las instalaciones o Monitorización.
Es necesario mencionar que en la actualidad se está poniendo de manifiesto la peligrosidad de un control basado únicamente en la utilización de métodos químicos.
Esta peligrosidad, que puede llegar a causar graves problemas en la salud humana y el medio ambiente, no es debida únicamente a la peligrosidad potencial de los plaguicidas, sino también a la manera cómo se aplican. La falta de cumplimiento de las recomendaciones que figuran en las etiquetas y en la normativa vigente puede provocar que las personas sean expuestas a los plaguicidas. Todo eso hace pensar que es necesario cumplir con las medidas de prevención o pasivas de control por las jefaturas en los servicios.
La OMS en 1998 ya indicó esta necesidad: "Al control de plagas urbanas, se tiene que reemplazar gradualmente la exclusiva dependencia de los agentes químicos tradicionales, por estrategias de control integrado que incorporen medidas de ordenamiento del medio, control biológico y otros métodos innovadores sencillos" plagas de manera segura para las personas y el medio ambiente.
Por lo tanto el presente protocolo de trabajo, propone disminuir las pulverizaciones de sustancias químicas en los servicios para el control de insectos, En caso de que en la intervención sea necesaria la aplicación de plaguicidas, se seleccionar los menos tóxicos.
El uso de plaguicidas se encuentra regulado por el D.L. nº 3.557/ 1981 del MINAGRI que en su artículo 34 establece que “Los usuarios de plaguicidas deberán emplearlos de acuerdo con las normas técnicas señaladas en la etiqueta, adoptando las medidas de seguridad en ella indicada y respetando plazos que deben transcurrir entre cada aplicación”.
La categoría toxicológica de los plaguicidas está establecida en la resolución nº 2.196 del SAG. 4-10-2000 y se basa en el diseño de la organización mundial de la salud (OMS), que clasifica a los productos formulados de acuerdo a su toxicidad aguda, oral (por ingestión) y/ o dermal.
Res. Nº 2.196/ 2000 SAG, DL50 aguda (ratas) mg/kg de plaguicida formulado
8.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL ACTIVO DE PLAGAS:
El procedimiento para el control activo de plagas se tendrá en cuenta las siguientes fases o etapas:
a) Inspección Preliminar
Se inspeccionará el lugar de desinsectación o desratización para:
• Localizar los focos de infestación
• Buscar evidencias de la plaga como: individuos vivos o muertos, daños, excrementos, huellas, caminos, mudas, etc.
• Recoger información conversando con el responsable o personal del servicio.
b) Planificación de la Intervención
Medidas Preventivas.
• Hermetizado y sellado de grietas, huecos desperfectos de las instalaciones.
• Reformas estructurales que se deban realizar en la instalación.
• Almacenamiento adecuado de los productos susceptibles de ser atacados por plagas, rotación de productos, verificar tarimas y estanterías.
• Vigilancia de la entrada de mercancía en las instalaciones, ver que no estén infestadas.
• Contar con programa de limpieza de las instalaciones, recogida de residuos sólidos, acumulación de materiales de desecho.
Medidas Activas de control
Seleccionar o integrar los métodos, no químicos y/o químicos, en función de las características de la instalación y de la plaga a combatir.
Elección de la Técnica
• Pulverización
• Nebulización
• Espolvoreo
• Aplicación de gel
• Colocación cebo ( rodenticida )
Evaluar el momento más adecuado para la intervención
• Considerar el momento más oportuno para tratar la plaga
• Se debe considerar los lugares a tratar, especialmente los lugares de refugio de la plaga o los puntos críticos.
• Evaluar las medidas de seguridad.
Seguimiento del método de control
• Realizar una inspección post-tratamiento para verificar la eficacia de la intervención y el cumplimento de las recomendaciones.
c) Desinsectación
Se realizarán al menos los siguientes tratamientos:
• A lo menos, cuatro (4) tratamientos activos de control general al año en todas las dependencias, y perímetro del lugar.
• A lo menos cuatro (4) tratamientos activos de control en el sistema de desagüe y alcantarillado del sector asignado.
• Doce (12) tratamiento activos de control, uno (1) por mes en los servicios de alimentación y bodega.
• En los Servicios asistenciales se realizaran de acuerdo a la demanda y disponibilidad de los ambientes para la realización de la actividad sanitaria.
• Atención a todas aquellas solicitudes que fueran necesarios por no estar contemplados en el programa, por mostrar resistencia a los productos empleados o por demanda de los servicios.
• Para la desinsectación en los ambientes del lugares, se utilizara insecticidas con moléculas de piretroides, fosforado y fipronil de última generación por ser los menos tóxicos, en las presentaciones de emulsión concentrada (EC), polvo mojable (PM), nebulizable y gel, y hacer la rotación de molécula de los insecticidas después de tres aplicaciones en un ambiente para evitar la resistencia de la plaga.
d) Desratización
• Se realizarán a lo menos, cuatro (4) tratamientos activos al año, con identificación de los puntos y zonas más conflictivas. Tras los tratamientos activos, se realizarán tratamientos activos semanales de mantenimiento en los puntos críticos (sótano, sub-sótano, canaletas de estación eléctrica, mantenimiento, áreas verdes, sistema de desagüe o alcantarillado, perímetro externo a fin de controlar los lugares problemáticos detectados.
• Se realizaran tratamiento preventivo permanente, inspeccionando los alcantarillados en los que existen estaciones o cebaderos con rodenticida, en unos casos como testigos indicativos de la presencia de roedores y en otros con intención de limitar la proliferación de los mismos. Los rodenticidas ha utilizar son los anticoagulantes con materia activa de bromadiolona y brodifacoum segunda y tercera generación, mas fipronil para eliminar también las pulgas de los roedores cuando mueren , la presentación puede ser liquido, pellets o bloques , dada la resistencia que los roedores han desarrollado a los anticoagulantes de primera generación y el bajo riesgo para las personas .
La distribución y colocación de las diferentes presentaciones de los cebos, se realizará de acuerdo con las características particulares de cada una de las áreas objeto de tratamiento
• - Desinfección
Es un proceso selectivo que se ha empleado para destruir o inactivar a los microorganismos patógenos (bacterias, virus y hongos), en todos los ambientes donde puedan resultar nocivos; mediante la aplicación de un desinfectante, empleando métodos modernos y su aplicación se realiza mediante la microdifusión aérea del compuesto desinfectante.
La desinfección mantiene los niveles de contaminación microbiana dentro de límites aceptables, desde el punto de vista teórico-sanitario. La desinfección de los servicios, se realiza en forma permanente demanda de los clientes. Quienes suelen solicitarlo de acuerdo a la disponibilidad y necesidad del ambiente a tratar.
10.- RECOMENDACIONES
• Para la ejecución y el buen funcionamiento del presente plan, es necesario que la administración se comprometa el apoyo necesario en forma permanente.
• Que la Unidad de Infraestructura, mantenga en buenas condiciones las tapas de las cajas y buzones de desagüe, para evitar la salida de roedores y cucarachas.
• Colocar protección en la parte inferior de las puertas para conseguir el cierre hermético en todos los servicios situados en el primer piso y sótano, para evitar así el ingreso de insectos y roedores.
• La reducción de refugios para los roedores, de la disponibilidad de alimentos y agua, la hermetización de las construcciones, la disposición de la basura en forma y tiempos adecuados, forman parte del ordenamiento ambiental que deben cumplirse en todo los servicios.
• El éxito del programa radica en la participación directa y activa de todos los trabajadores.
• Que la Supervisión y conformidad del servicio de limpieza sea por la Unidad del Servicio Salud correspondiente, porque el control de plagas va de la mano con el orden y limpieza de un establecimiento tanto interior como al exterior.
11.- DIFUSIÓN
Con la finalidad de asegurar el cumplimiento del plan, La empresa SANISUR emitirá informes semanales de las operaciones realizadas cuando se trate de contratos con empresas por un periodo superior a tres meses. Es de nuestro interés que se disponga de respaldo escritos como fotográficos de nuestro accionar para la realización de mejoras en las condiciones sanitarias.
¿Cuál es su lema?
Cuéntanos su historia ¿Cómo empezó el negocio?
¿Quiénes forman parte de su equipo? ¿Qué formación y experiencia tienen?
¿Cuántos trabajos hacen al año? ¿Cuál es el presupuesto medio?
¿En qué tipos de trabajos están especializados?
¿Qué trabajos son los más habituales?
¿Con qué materiales y marcas les gusta trabajar?
¿Qué datos necesitan para poder pasar un presupuesto detallado?
¿Qué los hace distintos de la competencia? ¿Por qué un cliente debería elegirlos?
¿Qué tipo de cliente tienen? ¿Quién es su cliente ideal?
-
Trabaja en Región VIII Biobío - Arauco